¿Qué es el Síndrome del niño hiperregalado?
En la sociedad en la que vivimos, nos hacen creer que la única manera de demostrarles amor a nuestros hijos es a través de regalos. Es por ello, que desde pequeños llenamos su habitación de juguetes y cumplimos todos sus pedidos.
¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado?
Es una tendencia que se desarrolla desde hace algunos años, pero con más frecuencia en este siglo XXI. Se trata del mal hábito de los padres de llenar de regalos a sus hijos para suplir el hecho de no pasar tiempo con ellos, por estar trabajando todo el día.
A todo este escenario le llamamos el “síndrome del niño hiperregalado”, el cual aparece todo el año, pero se acentúa en ciertos momentos, como Reyes o Navidad.
Consecuencias para los hijos
Las consecuencias de esta actitud son muy negativas para los pequeños. No tiene sentido regalar cientos de juguetes a los hijos, porque por ejemplo, empezarán a darle más importancia a lo material, cuando en realidad, los niños precisan más atención y tiempo por parte de los padres.
Ante tal avalancha de obsequios, en un mismo día, y con tantos focos de atención, son incapaces de concentrarse en ninguno. Con esta práctica, no se le hace ningún favor a los pequeños y se les transmiten unos valores muy negativos, como por ejemplo:
· Dar poco o ningún valor a las cosas
· Pensar que todo es fácil de conseguir, y que no necesitan esforzarse para obtener lo que desean
· Volverse excesivamente acomodados
· Hijos frustrados y con falta de imaginación e ilusión por las cosas
· Crear futuras personas consumistas y caprichosas, que sólo darán importancia a lo material.
La publicidad, los medios de comunicación y el sentimiento de culpa de muchos padres por tener que trabajar todo el día, son la combinación perfecta para que los niños pidan, pidan y pidan. Por ello, como padres, debemos comprender que los juguetes no nos sustituyen.
¿Cómo escoger juguetes no sexistas?
Para que estas situaciones tan complicadas no se repitan todos los años, los padres tenemos que ayudarles a escribir su carta los Reyes Magos.
Sugiriéndoles que puedan:
- Escoger juguetes neutros, como por ejemplo juegos de magia, bicicletas, juegos de deporte, etc.
- Ante casos en los que es inevitable escoger juguetes sexistas, los padres tienen la responsabilidad de hablar de los estereotipos vigentes con los hijos (enseñarles y hacerles explícitos a los hijos e hijas los estereotipos inherentes a aquellos juguetes, hacerles adoptar una visión crítica de aquellos juguetes) y darles ejemplos de casos de ruptura de aquellos estereotipos (hablarles de casos de mujeres científicas y hombres que cuidan del hogar),
Consejos finales
Los regalos no sustituyen el tiempo que podemos pasar con los niños, así que aprovechemos los juguetes para jugar con ellos, y prestarles la atención que requieren. Una propuesta emocionalmente saludable para nuestros hijos pasa por limitarle el número de objetos que los pequeños recibirán, y se basa en cuatro pilares (que podemos traducir en cuatro regalos)
· Regalar algo para leer
· Algo que pueda ponerse
· Algo que realmente necesiten
· Y finalmente algo que deseen
Como consejo final, en las casas de otros familiares y amigos deben pedir tan solo un regalo para no terminar abrumados con tantos presentes. Podemos sentarnos a hablar y reflexionar con nuestros parientes y explicarles que tantos regalos no son buenos para nuestros hijos, explicándoles lo es el síndrome del niño hiperregalado.
De todo ello ha estado hablando el director de nuestro centro y psicólogo, José Antonio Galiani, en Radio Sevilla.