10 PROPÓSITOS PARA 2020 PARA MEJORAR TU SALUD EMOCIONAL Y BIENESTAR MENTAL
“Solemos plantearnos propósitos para el año nuevo que, con frecuencia, están encaminados a cambiar algo de nosotros: bajar de peso, dejar de fumar o de beber, ahorrar más, etc. Muchos de esos objetivos están enfocados a nuestra apariencia física o, aún peor, a lograr cosas materiales, pero pocas veces se encamina a lograr una adecuada Salud Emocional y Bienestar Mental.
Para modificar aquellos hábitos poco recomendables en los que hemos incurrido este año y que han podido afectar a nuestra adecuada Salud Emocional y Bienestar Mental, os proponemos una lista de 10 buenos propósitos para el año que arranca.
Estos propósitos los podemos convertir en hábitos y, luego de ello, en un estilo de vida para el cuidado continuo de nuestra Salud Emocional y Bienestar Mental. Vamos allá:
1. Cuida tus vínculos. Tu relación con amigos y familia, además de proveerte de momentos agradables, te ayudará a cuidar tu Salud Emocional y Bienestar Mental, ya que tener vínculos humanos protege al cerebro. Sentir este contacto entre seres queridos genera personas más seguras, con mayor autoestima y empáticas con sus semejantes.
2. Si existe algo de ti mismo que te provoca rechazo o enojo, aprende a trabajar el autoperdón, sin ser indulgente o demasiado severo contigo mismo.
3. Aprende a decir no. Saber decir no y establecer tus propios límites no es sencillo pero, aunque te cause ansiedad o malestar, debes aprender a hacerlo si quieres mejorar tus relaciones personales y sentirte bien contigo mismo.
4. Trabaja tu fuerza interior con autodisciplina, ello te ayudará a enfrentarte cada día con lo que venga, confiando en tus habilidades y capacidades. De esta manera podrás vivir de forma más plena.
5. Duerme bien. Es muy importante, pues el dormir restaura mente y cuerpo. Intenta irte a la cama a la misma hora todos los días. Practica hábitos que te ayuden a tener un sueño reparador para evitar sensaciones de cansancio, confusión o ansiedad durante el día. Durante el sueño profundo se limpia el cerebro de los desechos acumulados, se consolida la memoria y se refuerza el sistema inmune.
6. Trabaja en mejorar tu inteligencia emocional. Entrénate para identificar lo que sientes, los momentos en que los sientes y cómo reaccionas ante esas emociones; de esta manera aprenderás a gestionar tus emociones para vivir de manera congruente a ellas.
7. Mejora la comunicación con tu pareja. Aprende a desarrollar habilidades asertivas y practica la escucha activa, lo cual te permitirá enfocarte en armonizar necesidades e intereses de ambos.
8. Procura reír más y mejor. Sonreír motivará en tu organismo una sensación de bienestar que te hará sentir bien.
9. Aléjate de los tóxicos emocionales. En el universo de lo emocional, los tóxicos nos afectan a través de agentes de influencia como las personas que te rodean y motivan en ti comportamientos o actitudes negativas, o bien a las condiciones a las que tú mismo, te expones y que a la larga te causan aflicción, angustia, intranquilidad, etc.
10. Cuida tu cuerpo haciendo ejercicio. Si piensas que hacer ejercicio se trata únicamente de construir tus músculos, te equivocas. La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud en general y para tu Salud Emocional y Bienestar Mental. El ejercicio ayuda a nuestros cuerpos a producir anticuerpos y proteínas que combaten las enfermedades. Libera sustancias químicas, llamadas “endorfinas”, que mejoran tu estado de ánimo y promueven sentimientos de euforia, combatiendo la depresión y el estrés.
No dejes de escuchar la entrevista al director de Centro Psicosanitario Galiani y psicólogo, José Antonio Galiani, en Cadena Ser. Y, recuerda que en nuestro centro estamos para ayudarte a mejorar tu salud emocional y bienestar mental.