La otra tarde, un paciente que acudía a la consulta por una fractura de cúbito y radio que había sido inmovilizada 40 días, me comentaba que estaba muy nervioso, que necesitaba recuperarse lo antes posible porque el hecho de estar tanto tiempo con la inmovilización le había provocado retrasarse en un pago de su hipoteca, ya que había tenido que darse de baja con la consiguiente reducción económica que eso conlleva. Este tema le provocaba mucho estrés y mucha ansiedad, de manera que pasaba las noches sin dormir. La consulta en un inicio era por una disfunción puramente física, pero lo que más preocupaba al paciente era la problemática psicosocial.
Por todo esto, no debemos perder la esfera biopsicosocial en el ser humano, dado que una alteración física puede acarrear alteraciones psicológicas y/o sociales y, viceversa.
El término Salud fue definido como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948), sin embargo, en 1992, se agregó a la definición un nuevo concepto: “en armonía con el medio ambiente”. Con esta definición se pone de manifiesto la importancia del bienestar biopsicosocial en la persona como factores indispensables para gozar de una salud plena.
Vivimos en un momento en el que el cuidado al cuerpo está en alza. Las personas hacemos un gran uso de los gimnasios, metemos en nuestra rutina la práctica habitual de ejercicio físico y desde atención primaria cada vez se aconseja más practicar algún tipo de ejercicio físico o deporte. Nosotros proponemos la realización de ejercicio físico con un enfoque dirigido al conocimiento del cuerpo y a la toma de conciencia de postura y movimiento como herramientas de tratamiento orientadas a la promoción de la salud mental, así como a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los individuos que puedan padecer alguna alteración psicológica.
Este enfoque va más allá del uso del ejercicio físico como medida para mejorar nuestro aspecto físico, sino que a través del ejercicio y movimiento seamos capaces de crear conciencia.
Como fisioterapeutas, debemos considerar estas premisas en el trato con nuestros pacientes. Para dar respuesta a todos estos conceptos, dentro de la fisioterapia surge una nueva rama, denominada Fisioterapia en Salud Mental, que “es una especialidad de la Fisioterapia que comprende un amplio conjunto de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales” (Donaghy y Durward, 2000).
El fisioterapeuta tiene un amplio conocimiento del cuerpo y del movimiento. El movimiento supone el eje central de la fisioterapia. Todo movimiento está determinado por factores externos e internos, por eso la interacción entre el fisioterapeuta y el paciente es necesaria para producir un cambio positivo en la conciencia corporal y el movimiento.
En Centro Psicosanitario Galiani ofrecemos un tratamiento multi e interdisciplinar para cualquier problema de salud que se pueda presentar, además de disponer de un arsenal de intervenciones dentro de la fisioterapia en salud mental como son: conciencia corporal basal, conciencia del movimiento, ejercicio físico terapéutico, movimiento funcional, FlowMotion®, entre otras.
Referencias
- Donaghy, M. y Durward, B. (2000). A report on the clinical effectiveness of physiotherapy in mental health. Chartered Society of Physiotherapy, Londres.
- Organización Mundial de la Salud (1948). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. [Documento en línea]. Recuperado de https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf.
- World confederation for Physical Therapy (2015). Policy statement: Description of physical therapy. Recuperado de https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/PS_Description_PT_Sept2011_FORMATTED_edit2013.pdf.