Cuando buscamos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el término “puerperio” nos ofrecen la siguiente acepción: “Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación” (RAE, 2001). No es objeto de esta entrada de blog ir en contra de la RAE, pero cualquier mujer que haya sido madre alguna vez podrá confirmar que al estado anterior a la gestación no se vuelve, y no hablamos exclusivamente del estado físico.
Desde Centro Psicosanitario Galiani creemos que más que volver a la normalidad, se genera una nueva normalidad, ya que el nacimiento de un bebé y su incorporación a la familia es un gran acontecimiento vital que marca un antes y un después.
Por muchos es sabido que la sociedad actual, la publicidad y el marketing sitúan a la mujer que ha sido madre reciente rodeada de un halo de idealidad que se aleja enormemente de la realidad de la mayoría de mujeres, haciéndonos pensar que una rápida incorporación al trabajo es lo que hace falta para que se equilibre la balanza entre hombres y mujeres o que lo normal es la recuperación de la figura en unos días tras el parto.
El trabajo cercano a las mujeres que son madres ofrece una visión más realista, donde puedes observar de cerca tanto las bondades de la maternidad como la cara más ardua de la misma.
Las cifras de depresiones post parto hablan por sí mismas ya que van de un 7 a un 19%, quedando sin un adecuado diagnóstico y tratamiento un gran número de mujeres. Más frecuente es todavía la melancolía post parto o “maternity blues” que alcanza la escalofriante cifra que oscila entre el 50 y el 90% de las mujeres. Es decir, que pese a entenderse la maternidad como una de las etapas más felices y pletóricas de la mujer, lo más habitual sería experimentar labilidad emocional, ansiedad, hipocondrías, sentimientos de hostilidad hacia la pareja o el personal sanitario insomnio o sentimientos de inadecuación. Conocer que esto puede ocurrir reduce significativamente las probabilidades de vivirlo como algo patológico sobre todo sabiendo que las causas de esta melancolía post parto son puramente biológicas y se deben a los cambios bruscos hormonales que se producen tras el parto y que además es un fenómeno limitado a los primeros 10-12 días (Magdaleno-García, 2017; Dennis y Dowswell, 2013).
El postparto inmediato es un momento extremadamente delicado donde cada mujer debiera tener la libertad de expresar qué es lo que necesita (que no necesariamente se corresponde con lo que necesitan las personas que la rodean).
La mujer no necesita a la familia y amigos visitando, cogiendo y besando a su bebé. No necesita que por arte de magia, cada mujer que haya tenido un hijo se convierta en una experta en crianza dadora de consejos. No necesita que alguien la “libere” de estar con su bebé para que pueda arreglar la casa. Lo que las mujeres necesitan es que alguien se lleve la ropa sucia y la traiga limpia, o que traiga tuppers de comida hecha. No necesitan comentarios u opiniones que juzguen si no precisamente comprensión, tranquilidad y respeto. Necesitan que alguien, alguna vez, cambie la pregunta “¿Cómo está tu bebé?” por ¿Qué tal estás tú?
Tampoco debemos olvidar la oportunidad que ofrecen estos delicados momentos para superarse o empoderarse. Muchas mujeres refieren haberse sentido poderosas y fuertes por haber sentido que la vida se abría paso a través de sus cuerpos o por verse capaces de alimentar con su leche a su criatura. Pero este punto de vista tan sólo puede alcanzarse cuando se cuenta con el apoyo emocional, profesional, logístico y social adecuado, acompañado de una información veraz.
Una adecuada información respecto al postparto se convierte en la mejor herramienta para prevenir problemas de salud que pueden pasar desapercibidos y que pueden ser peligrosos, y es esta información además la que permite que las expectativas se ajusten a la realidad promoviendo un postparto saludable tanto física como mentalmente.
Referencias
Dennis, C., y Dowswell, T. (2013). Psychosocial and psychological interventions for preventing postpartum depression. The Cochrane Library, 2, 1-6.
Real Academia Española (2001). Puerperio. RAE. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=UaeJDvM