Nos encontramos en la final de un mundial y tú eres el elegido/a para tirar el último penalti que nos llevara a la gloria si lo marcas o a la desilusión si lo fallas. Todo el país está pendiente de ti, chillan desde las gradas y sabes que eres el centro de atención de todo el mundo por unos segundos… ¿Qué crees que puede ser decisivo en estos momentos a parte de la ejecución para tirar el penalti o la potencia con la que lo tires? Exactamente… La presión, la ansiedad, la desconcentración, el miedo o las pulsaciones cardiacas qué estás sintiendo. Sobre esto es justamente sobre lo que trabaja el Psicólogo Deportivo.
Se acerca el verano y con él los pantalones cortos, las camisetas ajustadas o el bikini, y sabemos que este invierno hemos puesto unos kilos de más; además el médico nos ha mandado una analítica y nos ha salido el colesterol y los niveles de azúcar un poco altos y nos recomienda que hagamos ejercicio físico para bajarlos. Sabemos que nunca hemos disfrutado haciendo ejercicio físico y que siempre lo hemos dejado al poco tiempo de comenzar la actividad. Es aquí donde el Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte cobra todo su sentido.
Todos sabemos que existe una estrecha relación entre cuerpo y mente. Cuando experimentamos cualquier emoción nuestro cuerpo genera una serie de respuestas como la segregación de sudor, aumento de la frecuencia cardiaca y la respiración, tensión muscular… Debido a esta afectación directa en nuestro organismo, originada por nuestros estados emocionales, podemos concluir que tan importante es entrenar nuestro cuerpo como nuestra mente.
El psicólogo deportivo es un profesional con la capacitación de proveer a los deportistas o practicantes de ejercicio físico las habilidades mentales para optimizar su práctica deportiva en cualquier sentido; maximizar el rendimiento, aumentar la adherencia al ejercicio físico, mejorar el aprendizaje de una ejecución, etc.
Las funciones de actuación profesional de un Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en los clubes o entidades deportivas comienza con una evaluación y diagnóstico al deportista o persona practicante de ejercicio físico a través de entrevistas, test y cuestionarios, registros observacionales y registros psicofisiológicos; continúa con la planificación del programa de intervención a llevar a cabo y finaliza con la intervención propiamente dicha. Además, de los seguimientos constantes en el mantenimiento de las fortalezas conseguidas (Garcés, Olmedilla y Jara, 2006).
Los aspectos psicológicos que se tienen como objetivo durante toda la temporada son: la motivación, la activación, estrés, la ansiedad, la autoconfianza, la atención, la concentración, el estado de “Flow” en el deporte, las lesiones, el abandono y la retirada deportiva. Para conseguir buenos resultados en estos aspectos, se utilizan técnicas y estrategias como la relajación muscular progresiva, el control de la respiración, la planificación de objetivos o la visualización, entre otras (Dosil, 2008).
Con este artículo se pretende dejar claro que es de suma importancia que la figura del Psicólogo Deportivo se integre como profesional adjunto a otros ya existentes en los clubes o entidades deportivas (entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeuta, etc.) como requisito imprescindible para la preparación del deportista o persona practicante de ejercicio físico. Pues es bien sabido que el campo de actuación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte está en constante desarrollo de estrategias cada vez más perfeccionadas y con la aplicación del máximo rigor metodológico para dar soluciones a todo tipo de problemáticas psicodeportivas con un nivel alto de resultados (Garcés, Olmedilla y Jara, 2006).
Desde el Centro Psicosanitario Galiani apostamos por esta integración multidisciplinar del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en todos los clubes y entidades deportivas de la provincia de Sevilla y con el tiempo ir extendiéndonos por toda Andalucía hasta conseguir instaurar está metodología de trabajo en todos los clubes y entidades deportivas de toda España.
Referencias:
- Dosil, J. (2008). Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Mc Graw Hill: España.
- Garcés, E. J., Olmedilla, A. y Jara, P. (2006). Psicología y Deporte. Diego Marín Librero Editor: España.