fbpx
';
side-area-logo
“Es más importante saber qué clase de persona tiene una enfermedad, que saber qué clase de enfermedad tiene una persona.” Hipócrates
Área Psicología Salud y Medicina Psicosomática

Según  nuestra experiencia profesional, de media, una de cada tres personas que consultan a un médico especialista, un nutricionista o un fisioterapeuta, muestran síntomas en los que la influencia de su salud emocional y mental sobre el cuadro de salud física que presenta es determinante, siendo la  causa directa o indirecta (o al menos su falta de mejoría) debida a la influencia de su salud emocional y mental sobre su salud física.

De ahí, que en este área abordamos la salud desde el modelo Psicobiosocial, siendo un enfoque que postula que el factor biológico (virus, tumores, dolor, etc.), el psicológico(pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad. De esta manera, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, y no puramente en términos biológicos.

Desde esta perspectiva, trabajamos para mejorar tu salud (de forma inter y multidisciplinar) un equipo de Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Enfermeros, Neuropsicólogos, Fisioterapeutas, Readaptadores Funcionales y Nutricionistas en un mismo espacio y tiempo, funcionando como una mente colectiva.

Proporcionamos atención, evaluación e intervención psicológica a los pacientes de cáncer en los distintos momentos de su enfermedad: diagnóstico, tratamientos, supervivencia y recaídas.

Ofrecemos atención, evaluación e intervención psicológica a los pacientes cardiovasculares, minimizando los factores psicológicos que favorecen la aparición y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en especial, la cardiopatía coronaria, y otros problemas cardíacos.

Analizamos como nuestro particular procesamiento mental de la “experiencia del dolor” puede influir directamente en nuestro estado anímico/emocional, en la percepción del dolor y en la evolución del mismo, funcionando como variable moduladora de la adherencia terapéutica.

Aplicamos la Psicogastroenterología, la cual se centra en la adaptación de los principios psicológicos para mejorar el manejo de las enfermedades digestivas, trabajando sobre las vulnerabilidades psicológicas y los procesos cognitivo afectivos desadaptativos asociados a la enfermedad gastrointestinal.

Disponemos de protocolos de tratamiento basados en la evidencia clínica que permiten una mayor eficacia en la deshabituación tabáquica.

Los profesionales de Centro Psicosanitario Galiani tienen el objetivo principal de ayudar a los cuidadores, familiares, amig@s y personal sanitario a gestionar las intensas experiencias vitales ligadas al proceso de la enfermedad, poniendo a su disposición herramientas para el procesamiento inteligente de los pensamientos, emociones y circunstancias que se producen a lo largo de la misma.

 

Para la persona que enferma, el apoyo de sus cuidadores, familia, amig@s y personal sanitario es básico, y no sólo porque le ayuda a mejorar la calidad de vida que tendrá durante el curso de su enfermedad, sino porque una adecuada comunicación y  un saludable estado emocional de su entorno cercano puede mejorar la respuesta terapéutica del paciente, recibiendo éste una sensación de cohesión y de seguridad que le ayudará a superar los momentos más duros de la misma.

Como psicosomático se denomina aquel trastorno psicológico que se origina en la psiquis y luego se manifiesta en el cuerpo, provocando alguna consecuencia en el organismo. Como tal, puede considerarse como psicosomática una enfermedad en la cual que el factor psicológico contribuye a que la enfermedad física se inicie o empeore.

En este sentido, los trastornos psicosomáticos son aquellos que presentan síntomas o molestias que no encajan en ninguna clasificación fisiológica, de modo que se considera que su origen podría ser psicológico.

 

Trabajamos el tratamiento de estas patologías teniendo como eje el abordaje multidisciplinario, es decir, siendo  contemplando los elementos “orgánicos” por médicos generalistas o especialistas (según corresponda), junto con tratamientos de rehabilitación y un seguimiento por nuestro equipo de Psicólogos, Psiquiatras, Neuropsicólogos, Fisioterapeutas y Nutricionistas en un mismo espacio y tiempo, funcionando como una mente colectiva, optimizando los componentes psicosociales de la vida de los pacientes para mejorar el manejo de las enfermedades.

Área Psicología Salud y Medicina Psicosomática

Solicita tu entrevista inicial gratuita

Te invitamos a que acudas a nuestro Centro para ampliar la información que necesites sobre nosotros. Asimismo, en esta entrevista inicial te escuchamos para determinar cuál es el motivo que te lleva a consultarnos. Queremos ayudarte.