fbpx
';
side-area-logo
“Tu cuerpo es tu compañero de vida: cuídalo, escúchalo y atiéndelo.”
Área Fisioterapia y Readaptación Funcional

En Centro Psicosanitario Galiani trabajamos para ofrecerte los mejores servicios en tu recuperación fisioterapéutica y funcional. Un equipo de psicólogos, fisioterapeutas y readaptadores funcionales te atenderemos de manera interdisciplinar para trazar una estrategia de tratamiento individualizado, todo ello con la máxima eficacia, eficiencia y excelencia.

Resulta evidente que cualquier afectación mental y/o emocional tiene su repercusión en el estado físico de las personas y que cualquier alteración física puede producir cambios en estado emocional y mental. Por ello, si los trastornos psíquicos y/o emocionales producen indudables efectos físicos, no cabe duda que las correcciones de los síntomas físicos que se producen deben generar el alivio de las alteraciones psicopatológicas que los produjeron.

De ahí que la Psicofisioterapia se convierte en un recurso muy valioso para el tratamiento de determinadas estados psicopatológicos, ofreciendo un gran arsenal de abordajes físicos de tratamiento dirigidos a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general, aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño,  incrementar el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar la autoestima.

El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño. La neurociencia afirma que “el dolor es una opinión del cerebro”. Es decir, el cerebro opina que en ese momento la persona se encuentra en peligro para su integridad física, aunque no se esté produciendo un daño real en los tejidos, y responde con dolor.

Nuestra propuesta terapéutica, basada en las últimas investigaciones en neurociencia y neurobiología del dolor, es “alimentar” al cerebro de conocimiento actualizado acerca de qué está ocurriendo en el mismo, y cuáles son las consecuencias y las causas de ese dolor. Además, proponemos un programa de exposición gradual al movimiento o a todo aquello que se ha visto alterado, como consecuencia del padecimiento de dolor durante un periodo prolongado de tiempo.

Está dirigido a personas que presentan dolor crónico o que cursen con las siguientes patologías:

  • Migrañas
  • Dolor lumbar inespecífico
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Síndrome de sensibilización central
  • Artrosis
  • Dolor pélvico crónico

Los pacientes oncológicos pueden presentar un amplio rango de necesidades y disfunciones debido a la propia patología o derivadas del tratamiento (de tipo respiratorio, circulatorio, músculo-esquelético, dolor, aparición de linfedema en miembro superior, etc.), las cuales pueden beneficiarse mediante el abordaje fisioterapéutico. Por tanto, la intervención fisioterapéutica en pacientes oncológicos ayuda a mejorar las  condiciones físicas de la persona, previniendo efectos secundarios del tratamiento o la enfermedad, y optimizando el estado físico en general.

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se encarga de la prevención, tratamiento, rehabilitación y readaptación del deportista, ya sea amateur o profesional, ofreciendo directrices para todo aquel que quiera iniciar de manera segura la práctica de cualquier actividad física.

Elaboramos un programa de prevención de lesiones a través de la prescripción de ejercicio físico terapéutico individualizado para cada deportista o persona que practica una actividad física.

Actualmente, estamos viendo como los problemas respiratorios en niños están en aumento. La prematuridad, la escolarización temprana y la mayor incidencia de alergias son algunos de los aspectos que pueden contribuir a este incremento.

La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye decisivamente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias.

Objetivos principales de las técnicas que se usan en fisioterapia respiratoria:
• Corregir la mecánica ventilatoria (el modo de respirar)
• Mejorar la permeabilidad de la vía aérea (la eliminación de secreciones)
• Disminuir la disnea (disminuir la sensación de fatiga)
• Aumentar la tolerancia al esfuerzo
• Optimizar el trofismo y fuerza muscular (fuerza de los músculos respiratorios)
• Incrementar la salud psicoemocional

Patologías más frecuentes en niños que se pueden tratar con fisioterapia respiratoria:
• Asma.
• Bronquitis.
• Bronquiolitis.

Se estima que entre un 30% y un 40% de las mujeres padece alguna disfunción de suelo pélvico (conjunto de músculos, ligamentos y fascias que mantienen el útero, vejiga, recto y uretra en posición correcta y en suspensión en contra de la gravedad). Por tanto, la fisioterapia de suelo pélvico va dirigida a mujeres de cualquier edad que presenten algún tipo de disfunción o que deseen prevenir o detectar cualquier anomalía que pueda derivar en una disfunción.

La reeducación pelviperineal es muy beneficiosa para la función de de continencia, sexual, reproductiva y de sostén. Llevaremos a cabo terapia manual, electroestimulación, gimnasia abdominal hipopresiva, tratamiento postural y biofeedback, con el objetivo de detectar y prevenir cualquier anomalía que se pueda dar dentro de la esfera abdominal, diafragmática y pelviperineal.

La readaptación funcional es una fase de la recuperación en la que el paciente empieza a adquirir destrezas para determinados ejercicios funcionales que realizaba antes de la lesión, los cuales le son necesarios para el completo restablecimiento de la misma. Esta fase está a caballo entre el tratamiento fisioterapéutico y la incorporación normalizada a sus actividades de la vida diaria, a la actividad física o al deporte que practicase anteriormente.

¿A quién va dirigido?

  • Deportistas que salen de una lesión y necesitan incorporarse a la práctica habitual de su deporte con el mínimo riesgo de que recidive la lesión.
  • Pacientes que requieren de un acondicionamiento físico óptimo después de una lesión o patología.
  • Deportistas que necesitan ajustar el gesto técnico después de una lesión dentro de su especialidad deportiva.
  • Pacientes que después de su recuperación desean mantener una buena condición física.

Llevamos a cabo abordaje terapéutico que contempla los nuevos avances científicos en cuanto al tratamiento y rehabilitación del latigazo cervical, utilizando las últimas innovaciones tecnológicas en su evaluación/seguimiento y con la mayor evidencia científica en su tratamiento.

El tratamiento completo consiste en:

  • Terapia manual individual: Incluye masoterapia, inducción miofascial, manipulaciones vertebrales y/o estiramientos.
  • Presoterapia neumática secuencial: A través de tecnología innovadora, producimos compresión secuencial de distal a proximal, provocando una mejora en el retorno venoso y en la circulación sanguínea, acelerando la recuperación de las lesiones agudas que producen inflamación y la recuperación postratamiento.
  • Movilidad de la columna cervical a través de realidad virtual: Utilizamos dispositivo inercial denominado sensor ENLAZA, diseñado para la captura del movimiento y conectado a un software llamado Werium. De este modo, podremos obtener una valoración objetiva de los rangos de movimiento articular de la columna cervical en todos los planos de movimiento.
  • Automasaje de las fascias superficiales: Nos servimos de foam roller (rodillos de espuma) sobre el que aplicamos nuestro peso corporal para realizar técnicas de inducción miofascial, mejorando el deslizamiento de la fascia sobre las diferentes estructuras a las que contiene.
Consulta aquí nuestro dossier ampliado
sobre el Área Fisioterapia y Readaptación Funcional

Solicita tu entrevista inicial gratuita

Te invitamos a que acudas a nuestro Centro para ampliar la información que necesites sobre nosotros. Asimismo, en esta entrevista inicial te escuchamos para determinar cuál es el motivo que te lleva a consultarnos. Queremos ayudarte.