';
side-area-logo
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las pregunta.” Mario Benedetti
Área Desarrollo Evolutivo Infanto-Juvenil

Proporcionamos conocimiento, análisis, evaluación e intervención en los procesos de desarrollo del niño y del adolescente a nivel físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social y afectivo, los cuales se derivan de la interacción de factores internos con factores del entorno, con el fin de fundamentar y determinar las actuaciones a adoptar para que puedan adquirir competencias funcionales, tanto básicas como complejas, y con ello potenciar al máximo su desarrollo personal, académico, intelectual, social y emocional del niñ@/adolescente.

Estas actuaciones (que siempre consideran la globalidad del niño/adolescente) son planificadas por un equipo de profesionales con una orientación multi e interdisciplinar, donde aunamos conocimientos y técnicas de Psicólogos Clínicos, Sanitarios, Infantiles, Escolares, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Logopedas, Fisioterapeutas y Nutricionistas.

Algunas de las actuaciones más demandadas

Prevenir posibles obstáculos que puedan interferir en el desarrollo de sus habilidades y destrezas madurativas.
Evaluar y analizar aquellos factores inherentes a sus procesos de desarrollo que sean relevantes dentro de su entorno académico, familiar, social, etc.
Intervenir en los distintos ámbitos de su vida (académico, familiar, social, etc.) para minimizar las posibles dificultades halladas en el proceso de evaluación realizado y maximizar su potencial.
Promover y propiciar el desarrollo de actitudes y conductas que potencien su autonomía, independencia, responsabilidad y autogestión en todos los ámbitos de su vida.
Reforzar su autoestima personal, social y escolar.
Asesorar a la familia y al menor para la mejora en el contexto familiar, escolar, social, etc.
Orientar en la toma de decisiones a lo largo de su proceso evolutivo.

Abordamos aquellos problemas que por su frecuencia, intensidad o duración estén interfiriendo negativamente en la vida de tu hijo/a y de los que le rodean.

Facilitamos el adecuado desarrollo psicológico del adolescente, buscando asimismo que pueda relacionarse con su entorno de forma responsable, respetuosa y afectiva, estableciendo límites para sus conductas y aprendiendo a autoregularse.

Proporcionamos a niños y adolescentes una asistencia de máxima calidad, accesible y cálida, la cual posibilita la prevención, diagnóstico e intervención psicofarmacológica más adecuada y eficaz.

Brindamos evaluación, orientación diagnóstica e intervención en aquellos menores en los que exista sospecha de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Atendemos a menores que necesitan estimulación cognitiva debido a que presenten alguna alteración del neurodesarrollo o algún tipo de déficit que le impide conseguir sus progresos de forma adecuada. La neuropsicología es una disciplina que se encarga de potenciar y rehabilitar funciones cognitivas, tales como memoria, atención, concentración, lenguaje, etc, y, de este modo, obtener una generalización de los resultados en otras áreas (p. ej. a nivel escolar), permitiéndole alcanzar el máximo nivel para sus objetivos.

 

Sección Prevención y Estimulación Neurocognitiva
Sección Alteraciones del Neurodesarrollo
Sección Trastornos del Lenguaje
Sección Atención Post-temprana

Asistimos a menores que presentan alteraciones de la voz (afonía o disfonía), la articulación (dislalias, disglosias), la fluidez verbal (disfemia o tartamudez), el lenguaje oral y escrito (ausencia o aparición tardía del lenguaje, disfasias y dislexias) y la deglución.

Evaluamos, analizamos, prevenimos y corregimos las dificultades que pueden presentar l@s alumn@s en su proceso de aprendizaje en áreas tales como lectura, escritura, desarrollo lógico/matemático, atención, memoria, concentración, orientación espacial y temporal, funciones ejecutivas, técnicas de estudio, organización y preparación de exámenes, etc.

Por otro lado, elaboramos programas propios y específicos para alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de facilitar la asimilación de conceptos complejos y adaptarlos a sus necesidades.

 

Igualmente, atendemos casos (hoy en día tan frecuentes) de acoso escolar. Nos enfocamos en la prevención, detección, evaluación y tratamiento de cualquier forma de maltrato producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto dentro como fuera del aula, así como a través de las redes sociales.

 

Sección Educación Infantil
Sección Dificultades de Aprendizaje
Sección Orientación Vocacional
Sección Acoso Escolar

Ofrecemos nuestro Programa de Atención para Altas Capacidades, innovador e integral, con un enfoque multidisciplinar, potenciando al máximo sus capacidades en un clima social abierto y enriquecedor, el cual es llevado a cabo por un equipo profesional de psicólogos clínicos, neuropsicólogos, psicólogos educativos y educadores de diversos ámbitos que trabajan de forma interdisciplinar.

 

Asimismo, tendremos un espacio de encuentro para las familias con el objetivo de psicoeducar y dotar de herramientas a los familiares, por lo que se trabajaremos diferentes temáticas abordando todos los contextos que rodean al menor, consiguiendo así una mejora integral en la vida de los niños y niñas.

Trabajamos de forma multi e interdisciplinar para llevar a cabo la evaluación, diagnóstico e intervención más adecuada en cada caso. El abordaje del TDHA tiene como objetivo ayudar a los menores, pero también a sus familias, a manejar los síntomas que se presentan cuando se padece este trastorno, y a minimizar el impacto que sus conductas suele tener en su vida cotidiana.

Entendemos que es necesario diferenciar entre un trastorno del comportamiento y las posibles conductas que pueden ser transitorias y que pueden experimentar los menores en fases de cambio dentro de su proceso evolutivo.

 

Los trastornos del comportamiento son evaluados y diagnosticados por un equipo conjunto de psicólogos clínicos y psiquiatras especializados en la materia, mediante una historia detallada del comportamiento del menor por parte de los padres y tutores, observaciones clínicas de su comportamiento y un examen psicológico completo. Al finalizar el proceso de diagnóstico las familias y el menor reciben un Plan Terapéutico Individualizado y se les proporciona los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Concebimos la psicomotricidad como una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

 

De este modo, trabajaremos con los menores mediante el empleo de juegos y actividades lúdicas (adaptadas a su edad y nivel madurativo) favoreciendo la adquisición progresiva de las diferentes aptitudes y potencialidades del menor en todos los aspectos (motor, afectivo-social, intelectual y cognitivo) a través del movimiento y la postura, estimulando asimismo la maduración de las estructuras del sistema nervioso central que las sustentan.

Atendemos a menores que se encuentran en Centros o Familias de acogida o en Familias extensas para ayudarles en las situaciones críticas por las que estos pequeños suelen pasar. Desde esta unidad brindamos protección e integración al menor desde una perspectiva multidimensional dada la pluralidad de objetivos que cubrimos, ya sean éstos a nivel psicológico, médico, académico, educativo y sociofamiliar.

 

Asimismo, asesoramos y participamos en el funcionamiento de Centros, Instituciones y Asociaciones formando parte del equipo técnico y colaborando de forma coordinada con las personas que trabajan dentro de la entidad. Actuamos en cualquier situación legal, sanitaria, educativa, social o administrativa que pudiera suscitarse con relación al menor.

Asistimos a menores que necesitan ayuda en el ámbito de las adicciones, con sustancias (cannabis, alcohol, cocaína, etc.) y sin sustancias (videojuegos, internet, móvil, etc.). Paralelamente, nuestra Unidad de Prevención de Adicciones hace una labor educativa básica hoy en día en nuestra sociedad.

 

Sección Adicciones con Sustancias
Sección Adicciones sin Sustancias
Sección Prevención de Adicciones

Sabemos que el camino hacia la identidad de género y la orientación sexual de niñ@s y adolescentes no es continuo, ni constante, ni progresivo, ya que se puede sentir miedo por pensar que “soy diferente” y creer que va a ser rechazad@ y sentirse sol@ cuando se den cuenta de que puede “ir en contra” de las “normas” imperantes en su comunidad.

Por ello, orientamos a niñ@s, adolescentes y jóvenes adult@s que tienen dificultades en la elaboración y expresión de su identidad de género y orientación sexual, beneficiándose del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus sentimientos, ayudando paralelamente a su entorno familiar a gestionar tal situación.

Sección Identidad de Género y Orientación Sexual
Sección Educación Psicosexual

Comprendemos que la mera sospecha de síntomas de un TEA puede provoca un impacto importante en las personas más cercanas al menor afectado. La familia, como agente activo, tendrá que adaptarse a la situación de su hij@ y desarrollar estrategias de superación y comprensión del trastorno.

Ofrecemos programas educativos dirigidos específicamente a padres y madres de niñ@s con TEA, pretendiendo que sea en el entorno familiar donde puedan practicarse, potenciarse y promoverse el desarrollo de las habilidades emocionales, cognitivas, comunicativas y sociales de sus hij@s, capacitando a los padres y madres para que sean los principales agentes de la intervención.

Somos conscientes que toda actuación educativa a nivel familiar con un menor síndrome de Down debe tener en cuenta tres claves para su educación: CIENCIA, PACIENCIA Y CONSTANCIA. De ahí que la familia debe ofrecer oportunidades suficientes a sus hij@s para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que les permitan crecer con seguridad y autonomía, siendo éstos capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social y familiar.

 

Por ello, nuestros profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Neuropsicología, Educación, Logopedia, Fisioterapia, Readaptación Funcional y Nutrición trabajan de forma multi e interdisciplinar para ofrecer a las familias la información y orientación precisa y práctica que necesiten, ayudándoles a comprender la conducta de su hij@ y la suya propia.

Las intensas transformaciones habidas en el campo de las configuraciones sociales y familiares ocasionan nuevas formas de construir convivencias, por lo que las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. En este escenario, los hijos pueden presentar dificultades en diversos ámbitos debido a muchas y diversas causas. Ante todo ello, educar puede convertirse en una tarea difícil y los padres, en general, tenemos miedos, inseguridades, dudas, preguntas, y muy pocas respuestas.

 

Prestamos atención a familias para trabajar con ellos pautas psicoeducativas y emocionales con el objeto de potenciar y fomentar el mejor desarrollo del menor. Además, analizamos, asesoramos e intervenimos en las relaciones que pueden darse entre las personas que tienen establecido un vínculo tan importante como el de padres e hijos, aumentando la cohesión y la armonía, optimizando la comunicación, así como redefiniendo y reelaborando problemas relacionales no resueltos.

Consulta aquí nuestro dossier ampliado
sobre el Area de Desarrollo Evolutivo Infanto- Juvenil

Solicita tu entrevista inicial gratuita

Te invitamos a que acudas a nuestro Centro para ampliar la información que necesites sobre nosotros. Asimismo, en esta entrevista inicial te escuchamos para determinar cuál es el motivo que te lleva a consultarnos. Queremos ayudarte.