Reflexiones
Uno de los errores cognitivos más frecuentes que producen malestar en las personas es la búsqueda insaciable en el exterior de verdades, acontecimientos, personas…, en definitiva factores que nos generen estabilidad…
En la medida en la que buscamos nuestra seguridad en el exterior, nuestro sentimiento de vulnerabilidad aumenta. Situaciones como la que estamos viviendo, sólo nos hacen evidente la transitoriedad y la incertidumbre que caracteriza lo que es ajeno a nosotros por mucho que durante un devenir cotidiano normalizado tengamos la ilusión de control.
La estabilidad de las personas no debe depender de factores exógenos.
En esta ocasión el fenómeno externo que nos provoca disforia es común. En el día a día de la práctica psicoterapéutica cada persona trae sus fenómenos propios. Pero la disfunción que dispara la sintomatología es la misma, querer que el entorno sea lo que me proporcione estabilidad y seguridad, y frustrarme cuando esto no sucede…
Nuestros fenómenos no deben ser más que elementos accesorios que faciliten o no, como en este caso, nuestros procesos personales.
Lo que venga tras esta crisis no depende de nosotros. Lo que sí depende es la manera en la que nos adaptaremos a eso que venga, y la capacidad de mirar con humanidad a los que, como muchos de nosotros, no hayan tenido tanta suerte en la lotería de la vida.
Ojalá, que una de las cosas que pasen tras esta crisis, sea una sociedad más humana…
Recuerda que en Centro Psicosanitario Galiani, con el patrocinio de la Fundación López Mariscal, queremos ayudarte y estamos a tu lado. No olvides que hemos puesto en marcha un servicio de asesoramiento psicológico y emocional gratuito vía telemática para todos los ciudadanos que lo necesiten.