¿En qué consiste el trastorno de compra compulsiva?
¿Saben que detrás del comportamiento de los consumidores se puede esconder un trastorno mental que resulta muy perjudicial y que puede afectar a la calidad de vida? El director de Centro Psicosanitario Galiani y Psicólogo, José Antonio Galiani, te lo explica en Radio Sevilla.
Según los expertos, días como el Black Friday, sirven como “excusa perfecta para dejarse llevar por el impulso comprador”, lo que supone “una puerta abierta” al desarrollo de una patología, que padece un significativo porcentaje de la sociedad sin ser consciente de ello.
En un contexto como el del Black Friday esta patología se puede proyectar más fácilmente generando, a veces, importantes consecuencias personales, laborales y económicas, hasta que quizás (y sólo quizás) un día somos alertado por nuestro entorno o incluso caemos en la cuenta nosotros mismos de que tenemos un problema que debe de ser tratado por profesionales de la Psicología.
¿En qué consiste el trastorno de compra compulsiva?
La oniomanía o el trastorno de compras compulsivas se considera una adicción no relacionada con sustancias, ya que de manera semejante a la adicción a las drogas se actúa (comprando) de manera impulsiva, sin pensar en las consecuencias futuras y generando una satisfacción inmediata que luego conlleva un exceso de preocupaciones y malestar, interfiriendo gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas.