¿Qué es la depresión?
La depresión es un estado de salud caracterizado por profunda tristeza y desmotivación, que provoca un alto sufrimiento en las personas que la padecen. Es frecuente experimentar cambios en la forma de pensar y de sentir y, normalmente, las actividades que antes nos interesaban y nos resultaban placenteras dejan de hacerlo. Levantarnos de la cama o salir de casa se convierten en situaciones muy difíciles de afrontar.
Miedo, ansiedad, angustia y sentimientos de culpa acompañan a menudo al estado de tristeza. Aparecen también alteraciones del sueño y del apetito, y en aquellos casos más graves las ideas de suicidio surgen como un deseo de acabar con el malestar y el sufrimiento. Todo esto supone una pérdida progresiva de las actividades que aportan funcionalidad a nuestra vida, tales como relacionarnos con familiares o amigos, el desempeñar nuestro trabajo, la realización de ejercicio físico, etc.
Es importante diferenciar entre un estado de tristeza y preocupación transitoria, y la depresión clínicamente significativa. El primero no es patológico y es mucho más frecuente, ya que la mayoría de las personas experimentamos estos síntomas en algún momento de nuestra vida, y generalmente en reacción a situaciones difíciles o traumáticas. El segundo caso, la depresión clínica, se trata de un cuadro con entidad y gravedad suficiente para requerir un diagnóstico clínico. Se deben cumplir una serie de criterios previamente establecidos y definidos por los profesionales de Salud Mental. Actualmente en España contamos con manuales como el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría, que nos ayudan en la toma de decisiones.
Cuando los síntomas anteriormente descritos están presentes durante más de dos semanas y, además,provocan un malestar significativo y deterioro en las áreas de funcionamiento habitual de la persona, podemos hablar de la presencia de un “Episodio Depresivo Mayor”. Si se presentan más de 2 episodios depresivos mayores, separados entre sí al menos 2 meses, hablamos de un “Trastorno Depresivo Mayor”, para hacer referencia a la recurrencia de los síntomas. El trastorno se puede clasificar en leve, moderado y grave. En este último caso, aunque es poco frecuente, pueden aparecer síntomas psicóticos como alucinaciones o delirios.
La depresión es el problema de salud mental más frecuente. Cerca del 20% de las personas padecen a lo largo de su vida una depresión y aproximadamente el 10% de la población general en nuestro país ha recibido el diagnóstico (el 70% de los casos son mujeres).
Si sospechamos que alguien de nuestro alrededor está pasando por una depresión debemos brindar nuestro apoyo, y para ello es recomendable:
No restar importancia al asunto, ya que el sufrimiento merece atención.
Escuchar activamente y de forma comprensiva.
No juzgar.
Ponerse en el punto de vista de la otra persona, pues tiene pensamientos y sentimientos diferentes a los nuestros.
Animar a pedir ayuda.
Motivar para mejorar y reforzar los pequeños avances.
Reconocer y validar sus emociones. Evitar frases como “no estés triste, no tienes motivos para estar mal…” La persona se siente culpable por su estado, evitemos añadir motivos.
Atender a las ideas de suicidio, no las subestimes.
Respetar sus tiempos, recuerda que no se sale de la depresión de un día para otro.
Es importante tener en cuenta que no basta con ayudarle a resolver la situación, es necesario brindarle las herramientas para que tenga la capacidad de solventar por ella misma las situaciones que provocan los sentimientos negativos. Esto es lo que se trabaja durante la psicoterapia. Estudios científicos recientes han concluido que la terapia psicológica es el tratamiento que ha demostrado ser más eficaz para a depresión.
En Centro Psicosanitario Galiani nos diferenciamos por tener el privilegio de contar con un equipo multidisciplinar desde el que abordamos la depresión cubriendo todos sus aspectos, trabajamos mediante un abordaje terapéutico global según el cual evaluamos, identificamos y actuamos sobre todos y cada uno de los aspectos emocionales que rodean a aquellas personas que padecen esta enfermedad, con el objetivo prioritario de dotarles de las herramientas necesarias para un adecuado afrontamiento de la misma y, como consecuencia, mejorar su calidad de vida. En Centro Psicosanitario Galiani estamos para ayudarte.