BIENVENIDO A SEBITAL

Sebital, Asociación para la Salud Emocional  y el Bienestar Mental hace coincidir su nacimiento ideativo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el día 10 de octubre de 2019.

Con motivo de la conmemoración de ese día, nos reunimos un grupo de personas que compartíamos la inquietud de potenciar en la sociedad la Conciencia de cuidar y trabajar nuestra Salud Emocional y el Bienestar Mental, al igual que cuidamos nuestra Salud Física.

Fruto de aquel primer encuentro surgieron otros cuantos, los cuales fueron fraguando la creación de SEBITAL, quedando ésta constituida formalmente el 04 de Diciembre de 2019.

SEBITAL nace para prestar servicios psicosociales solidarios en materia de Salud Emocional y Bienestar Mental, destinados a colectivos, asociaciones, fundaciones, instituciones, empresas, población general y poblaciones diana en particular.

Sebital fundamenta en 3 conceptos claves el desarrollo de sus programas:

  1. Sociedad y Personas
  2. Cambio/Disrupción
  3. Salud Emocional y Bienestar Mental

Planteamos tres niveles de intervención en los servicios psicosociales solidarios que prestamos.

  1. Nivel primario: Se estudian las causas de un problema y se actúa sobre él o sobre los factores de riesgo para impedir que éste aparezca.
  2. Nivel secundario: El problema ya ha aparecido y se actúa sobre el mismo para retardarlo y evitar que se desarrolle o que reincida.
  3. Nivel terciario: Se actúa para evitar la cronificación del problema.

ACCIONES SEBITAL

En un mundo cambiante e inestable al que tenemos la obligación de adaptarnos, desarrollamos programas que generen CONCIENCIA EMOCIONAL COMUNITARIA destinados a mejorar la Salud Emocional y el Bienestar Mental de la sociedad en general.

Ayudamos a las personas a tomar Conciencia, alentando, orientando y enseñando un proceso de crecimiento personal sostenible, desarrollando fortalezas para afrontar los cambios y determinación para ponerlos en acción, adquiriendo finalmente una visión más amplia sobre sí mismo y las circunstancias del entorno que le rodea.

Como consecuencia de ello, buscamos que las personas aprendan y sean capaces de descubrir nuevos esquemas mentales, emocionales y conductuales, siendo éstos más adecuados para comprender la realidad que están experimentando, poniendo en valor su resiliencia.

No son sólo los problemas psicosociales más comunes los que reclaman la atención de Sebital, sino todas aquellas situaciones que reflejen sufrimiento, infelicidad, insatisfacción personal, etc., y a las que debe responderse, atajando la creciente tendencia a la psicopatologización por parte de la sociedad de las dificultades de la vida cotidiana que provocan manifestaciones psíquicas de malestar.

SEBITAL PARTE DE DOS ENFOQUES A LA HORA DE ARTICULAR SUS PROGRAMAS PSICOSOCIALES:

1.- PROGRAMAS PSICOSOCIALES PLANTEADOS DESDE LAS NECESIDADES

En este enfoque basamos nuestra intervención considerando como objetivos la necesidad, carencia o déficit que presenta la persona o la comunidad respecto a estados anteriores o respecto a estándares prefijados.

Desde esta óptica, el objetivo principal es atender a dichas necesidades proveyendo aquellos elementos específicos de los cuales se carece.

2.- PROGRAMAS PSICOSOCIALES PLANTEADOS DESDE LAS VULNERABILIDADES

Este otro enfoque se basa en una intervención sobre aquellos factores que hacen que una persona o comunidad esté en situaciones de desventaja permanente (lo que denominaríamos factores de vulnerabilidad) potenciando los recursos propios que dispone para afrontar las situaciones que existen dentro de su contexto vital.

 

El objetivo principal de este enfoque es tender a minimizar los factores de vulnerabilidad y a potenciar los de resistencia, reconstrucción y crecimiento personal, aumentando y elevando las capacidades propias de afrontamiento ante la adversidad.

 

De este modo, las vulnerabilidades (situación social, económica, física, psíquica, educativa, origen étnico, estado civil, género o edad) constituyen la matriz desde la que intervenir y enfrentar los problemas, ya que se necesita de un esfuerzo adicional para dotar de recursos y modos de afrontamiento a este colectivo de personas, todo ello con el objetivo de integrarlas en la sociedad y buscar su pleno desarrollo vital.

 

Asimismo, dentro de este enfoque, Sebital emprende acciones específicas destinadas a colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, trabajando siempre en aras de proporcionar la igualdad de oportunidades que permitan que estos grupos puedan superar las desventajas y estén en las mismas condiciones que el resto de la sociedad, ayudándoles a gestionar los obstáculos y dificultades que se les presenta.

Algunos de los objetivos de los programas psicosociales son:

1. Fomentar la prevención, promoción y educación en materia de Salud Emocional y Bienestar Mental.

2. Divulgar acciones de alto impacto psicosociosanitarias.

3. Aumentar el grado de conocimiento e información sobre recursos psicoemocionales.

4. Acompañar durante todas las etapas de un proceso de reorganización psicológica.

5. Contribuir al restablecimiento físico de las personas ante la enfermedad, mejorando su estado mental, anímico y emocional.

6. Activar los mecanismos de afrontamiento y adaptación básicos.

7. Proporcionar ayuda para aceptar cambios, pérdidas y duelos.

8. Afrontar las incertidumbres, ambivalencias, miedos, expectativas e inquietudes.

9. Promover y propiciar el desarrollo de actitudes y conductas que potencien en los menores su autonomía, independencia, responsabilidad y autogestión en todos los ámbitos de su vida.

10. Asesorar a familias y menores para la mejora del clima emocional en el contexto familiar.

11. Poner en valor la Psicología y contribuir a mejorar nuestra capacidad de influencia, creando un papel activo en las personas destinado a su autocuidado emocional.

12. Mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas y la sociedad.

CATÁLOGO DE PROGRAMAS SEBITAL

Programas, proyectos, campañas, talleres, seminarios, conferencias, charlas y actividades en general destinadas a distintos colectivos.

VER PROGRAMAS

PROGRAMA "SALUD EMOCIONAL RESPONDE"

EMAIL DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA (24h/365d) EN MATERIA DE SALUD EMOCIONAL Y BIENESTAR MENTAL. Para proporcionar el soporte necesario que las personas puedan demandar en distintas circunstancias de su vida.

VER PROGRAMA

PROGRAMA "APOYO AL EMPLEADO PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS"

Ofrecer AYUDA PSICOLÓGICA Y CONTENCIÓN EMOCIONAL, solidaria y confidencial, a trabajador@s y autómon@s durante todo el año 2020, PARA AFRONTAR LA NUEVA NORMALIDAD LABORAL.

VER PROGRAMA

¿QUÉ ES SER VOLUNTARIO EN SEBITAL?

“Cuando te des cuenta de que lo que haces a otro
te lo haces a ti mismo habrás entendido la gran verdad”
Lao Tsé, filósofo chino creador del taoismo (VI – IV a. C.)

Realizar una acción de voluntariado supone un compromiso que se toma por iniciativa propia y libremente. Por ello, la decisión de convertirse en una persona voluntaria responde a un proceso de reflexión. Este proceso de reflexión empieza en el momento en el que la persona analiza la realidad y es consciente de que existe una problemática que quiere cambiar. Por lo tanto, el voluntariado no es una acción impulsiva que aparece ante determinados sucesos y que desaparece cuando se termina el impulso que le dio origen.

En Sebital, promocionamos y desarrollamos el voluntariado entre aquellas personas que tengan inquietudes afines a las nuestras, ofreciéndote cauces de acción y formación continuada, permitiéndote de este modo adquirir nuevos conocimientos, por lo que el voluntariado es una labor que por sí sola puede considerarse una fuente directa de conocimiento.

Lo que aprendes mientras estás sobre el terreno es mucho. Pero no sólo eso, si optas por colaborar en un área o sector concreto, con el paso del tiempo notarás que te habrás especializado y serás todo un experto.

¡DI SÍ AL VOLUNTARIADO EN SEBITAL E INVITA A TU ENTORNO A ENROLARSE EN LA CAUSA!

Mándanos un email a voluntariado@sebital.org

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

En Sebital puedes iniciar tu proceso de formación, ya que aprenderás a realizar aspectos tales como:

  • Información y sensibilización: difundiendo y dando a conocer situaciones, necesidades, problemas, despertando y movilizando conciencias.
  • Orientación y asesoramiento: escuchando, atendiendo, prestando apoyo y facilitando información a personas o colectivos que lo necesiten.
  • Formación: educando en valores, capacitando en habilidades sociales, hábitos de salud, habilidades emocionales, etc. a colectivos sociales.
  • Apoyo y asistencia directa a colectivos en situación de vulnerabilidad social.
  • Planificación y gestión de proyectos de acción: analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de acción, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados.

Los beneficios del voluntariado en Sebital son bidireccionales, es decir, son tanto para quien da la ayuda como para quien la recibe. Por ello, ser voluntario en Sebital es una excelente forma también de aprender valores, tales como: Solidaridad, Trabajo en equipo, Compromiso, Cooperación, Empatía, Generosidad, Proactividad, Altruismo, Interacción social, Aprendizaje, etc.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES BÁSICAS DE LA PERSONA VOLUNTARIA EN SEBITAL


Derechos básicos:

  • Participar activa y libremente en la asociación, recibiendo la debida información sobre la misma y en especial sobre sus fines, estructura organizativa y funcionamiento.
  • Colaborar en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de los programas y proyectos en los que intervenga, así como tener la oportunidad de dar su opinión sobre aspectos de la organización.
  • Recibir apoyo técnico, humano y formativo que requiera la tarea que desempeñe y ser asesorado sobre sus actividades.
  • Recibir la cobertura de un seguro por los daños y perjuicios que el desempeño de su actividad como voluntario pudiera causar a terceros.
  • Recibir un trato justo y no discriminatorio, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene, en función de la naturaleza y características de la misma.
  • Obtener el respeto y el reconocimiento debido por la gratuidad de su labor y su contribución social.
  • Cesar libremente, previo aviso, en su condición de voluntario.

Obligaciones básicas:

  • Apoyar activamente a la organización, participando y colaborando con la misma en la medida de sus posibilidades.
  • Cumplir los compromisos adquiridos con la asociación, respetando los fines y la normativa por la que se rige.
  • Actuar diligentemente en la ejecución de las tareas que asuma y le sean encomendadas y seguir las instrucciones que se le impartan por las personas responsables de la organización.
  • Participar en las actividades formativas previstas por la asociación y en las que sean necesarias para mantener la calidad de los servicios que se prestan.
  • Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  • Respetar los derechos de las personas o del grupo de personas a quienes dirige su actividad.

Finalmente decirte, que puedes optar por involucrarte de forma presencial u online. Cada pequeño gesto cuenta, y sólo necesitas un poco de ilusión y muchas ganas de hacer realidad una segunda oportunidad para muchas personas.

 

Lo que aprendes mientras estás sobre el terreno es mucho. Pero no sólo eso, si optas por colaborar en un área o sector concreto, con el paso del tiempo notarás que te habrás especializado y serás todo un experto.

Estamos totalmente convencidos que a medida que conozcas Sebital te irás involucrando más y consiguiendo nuevas oportunidades de dar una parte de ti a quienes más lo necesitan. ¿Quieres más motivos?


¡DI SÍ AL VOLUNTARIADO EN SEBITAL E INVITA A TU ENTORNO A ENROLARSE EN LA CAUSA!

POLITICA DE CALIDAD

MISIÓN

Prestar servicios solidarios destinados a concienciar, prevenir, promocionar, educar, estimular, incentivar, sensibilizar y formar en todo lo referente a Salud Emocional y Bienestar Mental, adaptando nuestra intervención psicosocial a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital de la persona en relación a diversos contextos.

VISIÓN

Nuestra visión es que las personas aprendan a tener un papel activo destinado a su autocuidado mental y emocional, favoreciendo de este modo el bienestar y la calidad de vida de la sociedad en general.

VALOR

Pasión, compromiso, perseverancia, integridad, responsabilidad social, excelencia e innovación para la mejora continua de la Salud Emocional y el Bienestar Mental de las personas y la sociedad en general.

ENTIDADES COLABORADORAS

NOTICIAS

Directo con Francisco Rivera, Empresario y siempre torero

‘Volver a Ser’ con Francisco Rivera, Empresario y siempre torero Centro Psicosanitario Galiani lleva a cabo una Campaña Social Solidaria de “Vacunación Emocional”, bajo el lema “VOLVER A SER”. Aspiramos a desarrollar conciencia emocional

Directo con Francisco Bustamante, Director General de TCM Audiovisión

‘Volver a Ser’ con Francisco Bustamante, Director General de TCM Audiovisión y del Auditorio Rocío Jurado Centro Psicosanitario Galiani lleva a cabo una Campaña Social Solidaria de “Vacunación Emocional”, bajo el lema “VOLVER

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SEBITAL?

Sebital – Asociación Salud Emocional y Bienestar Mental

Dirección:
Avda. República Argentina, 31B-1º, CP 41011, Sevilla

Teléfono:
606 99 70 89

Web:
sebital.org

Correo electrónico:
info@sebital.org

Síguenos en Redes Sociales: