En este programa de Educar a Conciencia (El Público de Canal Sur Radio) hablamos sobre qué son las familias reconstituidas, qué problemas suelen presentarse y cómo abordarlos.
En esta ocasión, el programa se ha emitido de 17:15 – 17:40.
Debajo del reproductor puedes leer una lista de ideas claves, ¡esperamos que lo disfrutéis!
Ideas clave:
- Una familia reconstituida es aquella formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior.
- El origen del término “familia reconstituida” viene de la palabra anglosajona stepfamily, que se puede traducir literalmente como “familiastra”.
- “Las familias que se constituyen de manera tradicional siguen su ciclo vital con un continuo pasar de etapas: noviazgo, matrimonio, nacimiento del primer hijo… También tenemos unas expectativas respecto al tiempo que durará cada una de esas etapas y adaptamos nuestro ritmo vital a esa sucesión de etapas. En las familias reconstituidas las etapas del ciclo vital se trastocan, se queman los plazos de una manera brutal. Esa asunción de un número importante de cambios en un corto período de tiempo […] es por lo que se rompen las expectativas de los miembros de esa familia”.
- “Tenemos que acomodar los cambios, desde el punto de vista emocional y afectiva, a desde donde venimos y hacia donde vamos y el aceleramiento es el principal enemigo de todo ello”.
- “Muchas veces pensamos que con que se quieran dos personas es suficiente, pero, como se dice en matemáticas, no es que sea suficiente es que es una condición necesaria”.
- “Casarse de nuevo representa un triunfo de la esperanza sobre la experiencia”.
- Pasos para formar una familia reconstituida correctamente:
- Hacer un acuerdo financiero y de vivienda (dónde van a vivir y cómo van compartir el dinero).
- Resolver los sentimientos y preocupaciones sobre el matrimonio anterior.
- Analizar el rol que desempeñará cada uno en la crianza de los hijos del nuevo cónyuge, así como los cambios de las reglas en el hogar que pudieran ser necesarios.
- Cuidar el matrimonio y no focalizar toda la atención en los hijos.